lunes, 7 de diciembre de 2009

Katatonia - Night Is The New Day
























From: Stockholm, Sweden.
Genre: Metal, Doom Metal.
Label/Release Date: Peaceville, 2009.
Similar Artists: Opeth, Anathema, My Dying Bride, Paradise Lost, Agalloch.

Generalmente por puro prejuicio nunca le pretaría atención a un grupo como Katatonia. Primero por el nombre, tosco a más no poder y con una "K" ahí puesta en plan...no sé me despierta sentiemiento de cutrez...Después, porque conocía oídas la banda y la identificaba con el doom más lírico, calmado y; para mí demasiado melodramático, de My Dying Bride o Paradise Lost, palo musical que nunca he disfrutado. Y reconozco que le presté atención a este disco porque vi unas palabras de otro sueco, Mikael Akerfeldt (Opeth) que me llamaron la atención:

"El nuevo disco de Katatonia, 'Night Is The New Day' es posiblemente el mejor disco de 'heavy' que haya escuchado en los últimos 10 años.
" ¡Y sin duda es una obra maestra! Hacía mucho tiempo que un álbum no me dejaba tan impresionado. Casi me salían las lágrimas. ¡Es una pieza de música absolutamente sensacional! Fácilmente su disco más progresivo y emocional, hasta donde yo sé. "

Bueno, no es de extrañar que al el amigo Akerfeldt (que fue vocalista invitado del grupo allá por el 97) se la ponga dura el disco en cuestión, puesto que cualquier pasaje del mismo no desentonaría en absoluto en cualquier canción de Opeth, en esas típicas partes melódicas que hacen tan bien...la voz, la producción, el sentimiento, la intención y la atmósfera son muy parecidas, progresiones de acordes similares, una producción que no es peor que la del "watershed"...unas letras que van cerca en temática...para resumir se podría decir que es como Opeth pero sin caña (aunque haya alguna sacudida ocasional).

Después de darle un par de escuchas ya empieza a entrar porque en general el disco está muy currado, especialmente el empaque que tienen las melodías...la calidad de la producción es muy alta (algo así en Spanien sería imposible) y el ambiente del disco es perfecto para esta época, van pasando los temas sin date cuenta y cuando miras el winamp ya va por el décimo, y eso es buena señal.


DOWNLOAD ( megaupload )

3 comentarios:

rock dijo...

Me paso exactamente lo que te ocurrio a vos..por prejuicio nunca la escuche, por que tenia ideas vagas del grupo y pensaba que nunca me iba a llamar la atencion, hasta que sin querer, bajando videos del gran Lasse Hoile, vi un video con el nombre de "Day and then the shade" y me lo puse a ver, sin saber de que banda era por el hecho de que no decia su autor. Cuando me puse a investigar de quien era dicho tema, mi gran sorpresa "katatonia". A partir de ese momento miro a la banda con otros ojos. Un saludo!

Anónimo dijo...

El "Last Fair Deal Gone Down" esta muy muy guapo. Este voy a escucharlo ahora, pero en todos los lados lo ponen como obra maestra, a ver si es verdad.

(LLoymi)

Anónimo dijo...

Lo único que se es que los dos comentarios anteriores son hechos por personas con pocos años en la escena y si nunca habían escuchado a katatonia por prejuicio es que nunca tuvieron la oportunidad de crecer en la época que salieron sus primeros albunes.
Firmo como anonimo